La Acción por el Clima es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, concretamente el número 13. El objetivo de su creación es invertir en medidas urgentes destinadas a combatir el cambio climático y sus efectos.
La razón detrás de esto está clara: el cambio climático actual es consecuencia directa de la actividad humana. El impacto de sus actividades está amenazando la vida tal y como la conocemos. Por ello, implementar medidas que contribuyan a lograr un mundo más sostenible es el único modo de frenar esta debacle ambiental. Sin embargo, es preciso actuar cuanto antes y contar con la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad en general.
Con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, todavía es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Esto requiere acciones colectivas urgentes con medidas ambiciosas a corto plazo.
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Los ODS son un conjunto de 17 objetivos globales que los líderes mundiales adoptaron en el año 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar la prosperidad para todos de una manera responsable. Para conseguirlo, acabar con la pobreza y el hambre o proteger el planeta son algunas de las metas que se han marcado.
La totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:
- Fin de la pobreza.
- Hambre cero.
- Salud y bienestar.
- Educación de calidad.
- Igualdad de género.
- Agua limpia y saneamiento.
- Energía asequible y no contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, innovación e infraestructura.
- Reducción de las desigualdades.
- Ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo responsables.
- Acción por el clima.
- Vida submarina.
- Vida de ecosistemas terrestres.
- Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Alianzas para lograr los objetivos.
¿Cuáles son las metas del objetivo 13?
La Organización de las Naciones Unidas advierte que es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática actual. Esta es la única manera en la que es posible salvar tanto vidas como medios de subsistencia. Para ello, la Acción por el Clima establece una serie de metas:
- Reforzar la capacidad de adaptación y la resiliencia frente a desastres naturales y riesgos relacionados con el clima.
Establecer medidas políticas, estrategias y planes nacionales sobre el cambio climático. - Mejorar la capacidad humana e institucional frente al cambio climático. Asimismo, se busca poner énfasis en la educación y sensibilización sobre estos temas.
- Destinar 100.000 millones de dólares anuales (objetivo 2020) a atender las necesidades de los países en vías de desarrollo con respecto a esta problemática, así como poner el Fondo Verde para el Clima en funcionamiento lo antes posible.
- Crear mecanismos destinados a incrementar la gestión y la planificación con respecto al cambio climático en los pequeños
- Estados insulares y los países menos desarrollados. En este aspecto, se quiere poner énfasis en los jóvenes, las mujeres y también en las comunidades locales y marginadas.
¿Cuál es el papel de las empresas en la Acción por el Clima?
Cada vez más dirigentes empresariales del mundo comprenden que el cambio climático y la degradación ambiental asociada a él conlleva tanto riesgos como oportunidades que es necesario afrontar. Así pues, muchas empresas han decidido sumarse a la Agenda de Acción por el Clima.
Las empresas tienen el poder de formar parte de la solución, ya que tienen la capacidad de reducir y eliminar las emisiones nocivas aparejadas a su actividad y cadenas de suministro. Dentro de este contexto, estas son algunas de las medidas que la Acción por el Clima sugiere que pueden adoptar:
- Mejorar su eficiencia energética.
- Reducir la huella de carbono asociada a sus procesos, productos o servicios.
- Establecer metas en cuanto a la reducción de emisiones de carbono.
- Aumentar la inversión para el desarrollo de servicios y productos que sean innovadores, climáticamente inteligentes, inclusivos y presenten un nivel bajo en cuanto a las emisiones de carbono.
- Prepararse para afrontar el cambio climático de la mejor manera posible, prestando especial atención a la resiliencia en sus cadenas de suministro, operaciones y en las comunidades en las que desarrollan su actividad.
¿Qué políticas de Acción por el Clima se llevan a cabo en el contexto de la Unión Europea?
Para adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la UE establece una serie de medidas con las que intenta reducir y limitar los efectos del cambio climático. Son las siguientes:
- Fijar objetivos de cara a 2050 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- El régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. Mediante este instrumento se logran disminuir los gases de efecto invernadero del tráfico aéreo, las instalaciones industriales y las centrales eléctricas.
- Servir de apoyo a las Naciones Unidas aportando financiación a los países en vías de desarrollo que sufren las consecuencias del cambio climático.
- Ayudar a las naciones para combatir los efectos del cambio climático, actuales y futuros.
- Fomentar políticas destinadas a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero que proceden del transporte.
- Poner atención en las emisiones que provienen de la agricultura y silvicultura, ya que los bosques y tierras agrícolas son muy importantes en el cambio climático.
- Promover el desarrollo de las tecnologías que permitan una baja emisión de carbono, así como garantizar su aplicación de un modo que sea seguro.
- Reducir, para 2030, las emisiones en cuanto a los gases fluorados de efecto invernadero, con respecto a los niveles presentes en el año 2014.
- Suprimir las sustancias que dañan la capa de ozono y sustituirlas por opciones alternativas que resulten respetuosas con el clima.
- Establecer normas relativas al transporte, la industria, la construcción y los productos de consumo que impulsen el cumplimiento de los objetivos de la UE sobre eficiencia energética. El objetivo es avanzar hacia una sociedad que sea hipocarbónica.
- Coordinar diversos mecanismos para alcanzar los objetivos que la Unión Europea tiene sobre energía renovable. Entre estas medidas de Acción por el Clima destaca el promover este tipo de energías alternativas en el sector del transporte.